sábado, 2 de mayo de 2009

VAINEGEM

LA SOCIEDAD DE LA SUPERVIVENCIA.
¿TIENES A MENUDO LA SENSACIÓN DE ESTAR EN UN MUNDO AL REVÉS EN EL QUE LAS PERSONAS HACEN LO CONTRARIO A LO QUE DESEAN, PASAN EL TIEMPO EN DESTRUIRSE Y EN REVERENCIAR LO QUE LAS DESTRUYE,Y OBEDECEN A UNAS ABSTRACCIONES A LAS QUE SACRIFICAN LA VIDA REAL?

En tal caso has entendido que:. El trabajo alienado es la base de todas las alienaciones. Está en el origen histórico de la división social entre amos y esclavos y de todas las separaciones que se desprenden de ellas (religión, cultura, economía, política), de todo lo que destruye al hombre adoptando un rostro humano..

Los productos, las relaciones sociales, las imágenes y representaciones creados por los productores, en tales condiciones que, además de desposeídos de ellos, los ven alzarse contra sí, ocultan su hostilidad y su inhumanidad bajo unas apariencias diversas a lo que son realmente (el amo se llama el servidor de los esclavos, los explotadores pretenden estar al servicio del pueblo, las imágenes como la única realidad auténtica, etc.)

. La diferencia cada vez más sensible y cada vez más insoportable entre las miserias cotidianas de la supervivencia, las representaciones engañosas que nos proponen y la aspiración común de todos a vivir una vida auténtica, muestra cada día con mayor claridad que ha comenzado la lucha entre el partido de la supervivencia y de la descomposición y el partido de la vida y de la superación; que la lucha final de la sociedad sin clases, históricamente inevitable, levanta al proletariado que está harto de la esclavitud y que reclama la autogestión, contra el sistema mercantil y sus servidores, burguesía y burocracia, ambas bajo el mismo casco protector del Estado..

La búsqueda de la felicidad es la búsqueda de lo vivido auténtico, no falsificado, no invertido, no sacrificado. Aceptarse tal como uno es, en su especificidad concreta, es una conquista que supone la liquidación del sistema mercantil y la organización colectiva armonizada de las pasiones individuales.En realidad estamos hartos de una existencia dominada por lo contrario a la búsqueda de felicidad individual; dominada por unos sectores separados (economía, política, cultura y todo slos elementos del espectáculo) que absorben toda nuestra energía y nos impiden vivir. Luchamos por el derrocamiento del mundo invertido, por la realización de los deseos y de las pasiones en unas relaciones sociales liberadas de los imperativos de rentabilidad y de los poderes jerarquizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario