sábado, 2 de mayo de 2009

UNA SOCIEDAD DE ESCASEZ (JESÚS IBÁÑEZ)


La sociedad de consumo no es una sociedad de abundancia. Abundancia no quiere decir que se consume mucho. Abundancia quiere decir que se consume todo lo que se necesita, es una situación de equilibrio entre las necesidades y los bienes y servicios que las satisfacen.Puede haber sociedades de abundancia a nivel cuantitativo bajo: como las sociedades paleolíticas. Puede haber sociedades de escasez a nivel cuantitativo alto: como la sociedad de consumo.Marshall Sahlins ha demostrado (analizando sus restos "fósiles") que la sociedad paleolítica era una sociedad de abundancia, pues el orden social generaba pocas necesidades y éstas eran satisfechas casi siempre por casi todos. Los hombres del paleolítico podían permitirse el lujo de trabajar poco (una media de cuatro o cinco horas al día) y de combinar inclusiva y exclusivamente el trabajo y el ocio. Exclusivamente: pues los cortos períodos de trabajo se alternaban con largos períodos de ocio. Inclusivamente: pues trabajaban jugando, el trabajo era juego.En la sociedad de consumo siempre hay más necesidades que bienes y servicios para satisfacerlas. Lo que esta sociedad produce en realidad, mediante la publicidad, son necesidades. No se producen bienes y servicios para satisfacer necesidades preexistentes, sino que se producen inceantemente necesidades nuevas y más variadas:para que podamos y queramos consumir la panoplia cada vez más extensa y compleja de productos. Panoplia abierta en extensión (gustos de yogures, cuánto más hay, menos gustan), en comprensión (lavaplatos con una extensa gama de detalles para ejercer la elegancia social o cepillos de dientes electrificados).No es solo que el consumo no sea asequible para gran parte de la población trabajadora y la totalidad de la población parada, ni que el crecimiento económico esté corroído por la crisis. Es que aquellos que tienen acceso al consumo por mucho que consuman siempre les queda más por consumir...Un poco puede ser mucho (un poco de materia artísticamente trabajada)Un mucho puede ser nada (el oro del infeliz rey Midas)...(1981)

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