sábado, 2 de mayo de 2009

EL EXTRAÑAMIENTO. (SHKLOVSKI)


No existen grandes temas literarios, lo esencial no es sobre qué se escribe sino cómo se escribe. Algo tan simple y cotidiano como subir una escalera puede alcanzar una expresión original e impactante, porque cualquier objeto, al ser mirado con extrañeza, es como si lo viéramos por primera vez. Me acerco a esa cosa tan rara y la examino, la describo en su mínimo pliegue y recupera su magia perdida por la fuerza de la costumbre, su dignidad como objeto intenso, único y merecedor de mi atención. Me dejo sorprender y hechizo mi ánimo. Porque si me habitúo a todo lo que me rodea ya no habrá nada de particular en nada.Víctor Shklovski, formalista ruso, me dice en El arte como procedimiento. que cualquier objeto puede ser prosaico o artístico, porque el carácter estético es el resultado de mi manera particular de percibirlo. De modo que los objetos estéticos son los creados mediante procedimientos particulares, cuya finalidad es la de asegurar para estos objetos una percepción estética. Shklovski insiste, como punto de arranque, en la necesidad de diferenciar entre dos tipos diferentes de imágenes: la imagen prosaica, un medio para agrupar objetos, un método práctico de pensar, y la imagen poética, método de refuerzo de la impresión, estrategia de creación de una impresión máxima y única.El fin del arte es entregar el objeto como verdadera visión, y no como reconocimiento de algo ya sabido, masticado, envejecido ante la mirada. Y el acto de percepción, en arte, es un fin en sí mismo, y por ello debe ser prolongado, y no reducido. Por esto los procedimientos del arte son dos, según Shklovski: el de la singularización de los objetos, que se alcanza por medio del artificio que llamamos extrañamiento y el que consiste en oscurecer la forma, en aumentar la dificultad y, con ella, el tiempo de la percepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario