sábado, 2 de mayo de 2009

RAOUL VAINEGEM: VIDA Y SUPERVIVENCIA


Distingue entre vida y supervivencia.
En los 60 había un equilibrio del terror entre las grandes potencias, el neocapitalista y el burocrático, ambos pretendían un estado de narcosis, de pasividad, de docilidad, que se parece mucho a un suicidio diferido e implica la renuncia total de los sometidos a cualquier actividad autónoma o creativa. El símbolo de esta época es el refugio antiatómico, parecido y confundido con la casa moderna, habitados ambos por una tumba familiar.
Se introducen en la sociedad nuevos medios técnicos para combatir la muerte, el sufrimiento, el malestar y la fatiga de vivir pero en realidad "la muerte se instala como una enfermedad incurable en la vida de cada uno."
La sociedad neocapitalista va creando necesidades ficticias sin dar satisfacción a las fundamentales: sus productos conservan en sí mismos una carencia esencial de sentido y de calidad.
"Sobrevivir, nos dice Vaneigem, nos ha venido impidiendo vivir.De ahí que haya que esperar mucho de la imposibilidad de supervivenciala cual se anuncia ya con una evidencia que crece a medida que las comodidades y la sobreabundancia en el marco de la supervivencia empujan al suicidio o a la revolución."
Critica a la sociedad burguesa desde la "subjetividad radical". La lucha de lo subjetivo contra aquello que lo corrompe extiende ya los límites de la vieja lucha de clases, renovándola y agudizándola. La toma de partido por la vida es una toma de partido política." No queremos saber nada de un mundo en el que la garantía de que no moriremos de hambre se paga cn el riesgo de morirnos de aburrimiento."
La frustración y la impotencia se manifiestan de tres formas: la participación imposible, la comunicación imposible y la realización imposible. Entre otras manifestaciones nombra: el aislamiento, el trabajo, las altenativas ficticias, el control, la dictadura del consumo, el uso alienado de la técnica, falsas seducciones como la cristiana, el humanismo, el socialismo, la neurósis...
"La supervivencia es la no-superación devenida invivible"

No hay comentarios:

Publicar un comentario