sábado, 2 de mayo de 2009

MAS ALLÁ DE LA SOCIEDAD DEL ESPECTÁCULO




Existen dos intentos de utilizar el concepto de fetichismo de la mercancía para explicar la cultura capitalista del siglo XX y XXI. Uno de ellos es la crítica a la "industria de la cultura" de Horkheimer y Adorno y el segundo el señalado por Guy Debord y otros miembros del situacionismo de los 60.
Todo comienza con El Capital de Marx, "Toda la vida de las sociedades donde reinan las condiciones modernas de producción se anuncia como una acumulación inmensa de espectáculos..El espectáculo en todas sus formas específicas, como información o propaganda, publicidad o consumo directo de entretenimiento."
Para Debord "La sociedad del espectáculo es la realización absoluta del principio de fetichismo de la mercancía".
Baudrillard admite la influencia de los situacionistas pero dice que "no vivimos en la sociedad del espectáculo ni tampoco en los tipos de alienación y represión que esta conlleva." Para Debord la sociedad del espectáculo es una forma distorsionada de la relación social. Pero para Baudrillard realidad e imagen, falso y verdadero, se confunden de manera que estamos en el mundo hiperreal de la simulación.
Más allá de la sociedad del espectáculo y el imperio de lo efímero se instala la norma de consumo. Estamos gobernados por dos mercancías básicas: la vivienda estandarizada y el automóvil. Ambas sometidas a la producción masiva, requieren la socialización de las finanzas (crédito, hipoteca,compra a plazos) , se ha producido una gigantesca expansión de todas las mercancías, una diversificación de los valores de uso y el individuo se ve forzado a elegir permanentemente, a tomar la iniciativa, a probarse, a ser joven, a deliberar, a elegir qué ver, qué comprar, qué leer, qué régimen seguir, qué terapia.. Nuestra continua participación es ineludible.
(Nuevas formas de codicia y fraude fiscal terminarán sin embargo por ahogar la promesa escatológica del mercado.)
En la "Invención de Morel "un aparato reproduce la vida absorbiendo las almas, en forma de réplica, en forma de mera proyección. ¿Utopía o Realidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario