jueves, 3 de junio de 2010

EL ARTE COMO REVUELTA


Carl EINSTEIN es un escritor alemán que aborda el tema de las vanguardias históricas. En este libro engloba el período entre 1912 y 1933. Era historiador y crítico de arte, pero también escribió novela y poesía.
Le toco vivir el período convulso de entreguerras y su compromiso como hombre de acción fue firme. En España es poco conocido aunque con más de 50 años vino a este país a luchar en la columna Durruti y fue herido. Se había afiliado al partido Espartaquista alemán y al Comunista aunque al final se decantó por el anarquismo.
Nace en 1885 y es de orígen judío por lo que, tras la derrota de los Republicanos, se escapó a Francia y allí se vió forzado al suicidio en 1940.
Intelectualmente fue un rebelde que apoyó a las vanguardias, entendiendo la importancia del cubismo como una nueva visión de realidad, se interesó por el dadaismo y por el surrealismo. Teorizó sobre problemas formales, espaciales, mitologías surrealistas y arte primitivo, escribiendo artículos que dieron a conocer a Picasso, Gris, Braque, Léger, Klee, Dix, Grosz o Miró, entre otros. Colaboró con Jean Renoir, Bataille y fue amigo de muchos coleccionistas y marchantes.

Para Einstein la obra de arte es un remedio visual frente a lo inexplicable, una guía para entender el mundo desde la Estética. Su lenguaje radicalizado es coherente con el arte de vanguardia. Es menos conocido que Walter Benjamin pero sus escritos son hoy muy actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario