domingo, 30 de mayo de 2010

VIDAS PARALELAS



Carmen es escritora. Nace en España en 1921. En 1944 publica NADA y gana un premio. Vive la posguerra desolada de la dictadura franquista, publica unos pocos libros y acaba dejando la escritura y convirtiéndose en un fantasma.Escribe siempre en casa y pocos la conocen. Su vida es un agujero negro del que sabemos muy poco y los que nos hablan de ella nos la pintan como una mujer susceptible y tímida, despistada, rara y antiintelectual, a la que su éxito literario descoloca.
Su vida privada está llena de tabúes, sabemos que se casa y tiene 5 hijos, que conoce a otra mujer y se enamora de ella, pero que no se lo puede permitir. Como es insegura tiene un perenne sentido de culpabilidad y sublima el amor que siente por su amiga con un rapto místico, seguido de profundas depresiones y adicciones a píldoras adelgazantes. Su pareja fracasa tras 25 años de matrimonio y se convierte en una vagabunda sin domicilio fijo que deja de hablar y de escribir.

RECIENTEMENTE, DOS MUJERES HAN ESCRITO UNA EXHAUSTIVA BIOGRAFÍA SOBRE CARMEN. NOS DICEN QUE POSEÍA UNA AMBICIÓN SOBERBIA, COLOSAL Y GRANDES EXPECTATIVAS VITALES. QUE LOS CRÍTICOS LA TILDABAN DE VANIDOSA, DE ARROGANTE PORQUE ANHELABA LA GLORIA. PERO TENÍA MIEDO.

Simone nace en Francia en 1908. Escritora y filósofa, escribe muchos libros en los cafés de París. Nunca se casa y no tiene hijos. Tiene muchos amores, mujeres y hombres, es una intelectual reconocida.
Decide en la adolescencia crearse una coraza, un cierto despojamiento moral y emocional. Desde muy niña va de triunfadora en un mundo de hombres y decide explorar con rebeldía las formas de la verdad y la mentira. Ser conocida es su meta, desea la gloria y que en el ejemplo de su vida se refleje el mundo en su totalidad y así nos lo transmite en sus Memorias.
En 1944 escribe su novela autobiográfica LOS MANDARINES y recibe un premio. En sus novelas se juzga a sí misma con rabia, con crudeza, forjadora de su propio destino en un tiempo y un lugar, ya muy lejano, cuando los intelectuales eran la conciencia de la sociedad, un mundo que se desmorana con la posmodernidad,lo que significa el fin del humanismo.
Pero durante años Simone ejerció su autoridad en la vida pública: "Construiré una fortaleza en la que me refugiaré para siempre." se dijo a sí misma y con una voluntad férrea buscó servir de ejemplo a todas las mujeres.

EN UNA ULTIMA BIOGRAFÍA ESCRITA POR OTRA MUJER NOS LA PRESENTAN ALIMENTANDO SUS PROPIAS MENTIRAS, SU PROPIO MITO. PARECE QUE NO NOS LO CONTÓ TODO DE SÍ MISMA. QUIZÁS POR MIEDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario