martes, 8 de junio de 2010

O L A S. (REFLEXIÓN)


Definición: Onda de gran amplitud que se forma en la superficie de las aguas. Movimiento impetuoso.

El mito: Las Nereidas,nietas del Océano, son bellas y pasan el tiempo nadando, cantando, jugando con delfines... y dejan flotar sus cabelleras. Dejan sus bordados líquidos sobre el mar. Son el principio pasivo y pueden ser muy peligrosas.

En sicología profunda: Irrupción repentina del inconsciente.

En literatura: Las Olas de Virginia Woolf.Un libro hermoso con una prosa lìrica, de una gran perfección estética, sobre seis amigos que atraviesan juntos los caminos de la vida de la niñez a la ancianidad.

Los otros solo nos ven parcialmente, los escuchamos desde el monólogo interior, desde sus sensaciones, pensamientos y deseos. Sus vidas se representan desde la metáfora de las olas que golpean la playa, desde el paso del tiempo. Refinada analítica, obra literaria que ofrece un desahogo sicopatológico, un delirio a seis voces, frases que a veces son capaces de apresar un caos.
En lo más hondo siempre hay una caudalosa corriente de sueños rotos, rimas infantiles, gritos callejeros, frases inacabadas, imágenes que reclaman un evento real. La literatura como compensación mientras pasa la vida y rompen las olas en la playa.

"La sensación, afirma Virginia, de que la primera hora de cada mañana es algo tan dulce y calmo como el suave golpe de una ola, unida al presentimiento casi permanente de que algo horroroso está silempre a punto de ocurrir." A esta forma de melancolía ella la llamó su vicio absurdo. Sus personajes tienen también una sensibilidad especial. Y nos describe además las complicadas relaciones humanas. Porque para ser yo necesito la iluminación de la mirada de otras gentes, y en consecuencia no puedo nunca estar seguro de lo que soy. Nos sentimos seguros en el espejo que nos ofrecen los otros.

Por otra parte nos cuesta mucho mantener a raya lo que llevamos dentro: puede ser un gruñido o algo feroz, el antiguo bruto o el salvaje. Según Bernhard sería el antiguo bruto ese salvaje que "con los dedos revuelve sogas de entrañas, traga y erupta."Podremos lavarnos las manos antes de cenar pero nuestras manos son peludas. Podremos tener modales en la mesa pero nos impacientamos si la cena se demora...

La novela tiene una voz coral que recita a 6 voces, las de sus protagonistas, que nos cuentan:

"Aplicado a la carencia de razones, de lo usual, de lo carente de finalidad, de lo amasado, saltó la llama del odio y del desprecio. Cogí mi mente, mi ser, el viejo objeto lacio, casi inanimado, y lo blandí en todos los sentidos entre los restos, entre las ramitas y las pajas, entre los detestables restos del naufragio, maderos a la deriva, que flotaban en la aceitosa superficie."

Mientras que Rhoda, personaje principal tras la que se esconde Virgina ,nos relata como juega de niña a los barcos:

"Todos mis buques son blancos. Quiero pétalos blancos que floten cuando inclino el cuenco...
He recogido pétalos y los he puesto a nadar. Aquí pondré un faro. Y ahora voy a balancear mi cuenco castaño de un lado a otro para que mis barcos naveguen con el oleaje. Algunos se hundirán. Algunos se estrellarán contra los arrecifes. Uno navega sólo. Este es mi barco. Penetra en las heladas cavernas en las que ladra una foca, y cadenas verdes pendientes de las estalactitas se balancean. Se alzan las olas. Sus crestas se enfurecen, fíjate en las luces de los mástiles. Se han desperdigado, han naufragado, todos salvo mi buque, que remonta la ola y se desliza en la galerna y llega a las islas en las que los papagayos parlotean y las lianas..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario