martes, 25 de mayo de 2010

Gil de Biedma: La palabra sentida, sufrida y gozada.


EN LA POESÍA DE JAIME GIL DE BIEDMA SE DAN CITA LAS TRES PERSONAS DEL VERBO: EL YO DE LA EVOCACIÓN, EL QUE VIENE A SER, EN EL FONDO, UN YO DESDOBLADO PARA REGAÑARSE Y EL NOSOTROS REFERENCIAL Y DE ALIENTO CIVIL.

De Jaime Gil de Biedma con conciencia de lunes. Joaquín Galán.





"La vida no puede exponerse tal cual es. La vida no es poesía y además ésta tiene sus limitaciones;date cuenta de que el número de experiencias que rescata la poesia es muy escaso y, en todo caso, no hay razón para pensar que no fueran mejores las no contadas. El arte sólo es un simulacro de lo real. Un poema moderno no es, por el contrario, una imitación de la realidad. Se trata de dar al poema una realidad objetiva que no está en función de lo que en él se dice sino de lo que en él está ocurriendo. Yo creo que incluso cuando el poeta pretende hablar en tanto que él mismo, está hablando de sí según se imagina, no según es. La voz que habla en el poema no tiene otra realidad que la que pueda tener la de un personaje de novela aunque se parezca mucho al propio poeta."

La Estafeta Literaria 15/3/78

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"La mala conciencia burguesa fue un fenómeno bastante común a casi toda la gente de mi clase y de mi época. Sin embargo, nosotros no entendíamos la poesía social como la entendían Blas de Otero o Celaya. Hablar en nombre de los obreros nos parecía no sólo un disparate sino lo más asocial que se podía hacer. Nuestra intención era hacer una poesía de la experiencia social, el mismo tipo de experiencia que se puede recoger en la novelística o en la prosa... Por otra parte, y a partir de los poetas ingleses de los años treinta , yo me di cuenta de que la temática de la mala conciencia se podía utilizar de manera literaria."

El Correo Catalán 11/1/81

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Periodista:- Importancia de la vida por encima de todo.

Jaime Gil de Biedma:- Sí, claro. ¿Es que hay otra cosa más importante?

P: - Algunos versos pueden salvar la vida?

J G B- Más que salvarla, redimirla, que no es lo mismo.

P.-¿Y los versos de otro, los versos leídos?

J G B.- Eso claro que sí. Se pueden incorporar a tu vida y ser definitivamente para ti algo tuyo. Y te valen precisamente porque no es lo tuyo. En todo caso, lo que sí consiguen es hacerla la vida más tolerable.

El País 10/7/86

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